Al fondo de Pudding Lane y ennegrecida por la contaminación por el exterior pero blanca y dorada por el interior se encuentra la parroquia de St. Magnus the Martyr.
Erigida en honor del noruego conde de Orkney asesinado por su primo Haakon en 1116, aunque se sabe que ya existía una iglesia en ese mismo espacio desde al menos 1067, fue la segunda parroquia en arder en el Gran Incendio de 1666 (ver The Monument) y reconstruida por el omnipresente Si Christopher Wren entre 1671-76, y su torre -una de las más bellas de Wren- añadida en 1705.
Es importante reseñarla por varios motivos, pero el principal posiblemente sea que para acceder a Londres desde el puente había que pasar bajo su torre, era 'La Entrada' a la ciudad. A la entrada de la iglesia hay unos cuantos sillares del viejo puente y a los pies de su torre hay una viga de madera romana que en su día formó parte del puerto fluvial y que dos mil años después sigue pareciendo sólida y resistente.
Dentro de la iglesia hay una preciosa maqueta del viejo puente de Londres, que en realidad era una pequeña ciudad en sí mismo:
Dentro también hay un memorial de Miles Coverdale (1487-1569), rector de St. Magnus por breve tiempo, pero responsable de la primera Biblia completa traducida al inglés, publicada en 1535 y dedicada -como no- a Enrique VIII. Cuatro años después sería el responsable de la primera versión autorizada, la Gran Biblia, que permanecería como única versión aprobada hasta la King James, setenta años después.
Su órgano fue construido por Abraham Jordan en 1712 y fue el primer órgano con parte de los cañones en una caja aparte cuyo sonido se puede modular con unos pedales, un sistema que hoy utilizan todos los órganos del mundo.
Metro: Monument
Localización:
+INFO: http://www.stmagnusmartyr.org.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/St_Magnus-the-Martyr

No hay comentarios:
Publicar un comentario