sábado, 24 de diciembre de 2011

The Monument

   
    Erigido muy cerca de la cabeza norte del puente romano que fundó Londres conmemora el Gran Incendio de 1666. El 2 de septiembre de aquel año el panadero Thomas Farynor (o Farriner) se acostó, según su testimonio, habiendo comprobado que las brasas de su horno estaban apagadas como le obligaba la ley. Mal lo debió comprobar pues unas horas después se despertó por el humo que había en la habitación. Logró salvar a su familia, pero la sirvienta, que vivía en el piso inferior no tuvo tiempo de salir. 
    Fue una de las pocas víctimas de la docena que produjo el incendio, hecho remarcable porque durante cuatro días sí que arrasó con dos tercios de la City: 1,8 km cuadrados arrasados (1,3 de ellos dentro de la City), 15 de los 26 barrios de Londres ardieron hasta los cimientos, 400 calles, 13.200 viviendas, 89 iglesias (empezando por la de St. Margaret, que estaba justo donde ahora está el monumento, e incluyendo también la Catedral de St.Paul), 4 de las puertas de la ciudad, el ayuntamiento, edificios públicos, hospitales, escuelas... pa' habernos matao.



    Mide 62 metros de alto lo que la hace la columna aislada (exenta) más alta del mundo. y su base está a 62 metros de donde estaba la panadería en la que comenzó el incendio, es decir, que si se derribara en la dirección correcta su punta tocaría justo el lugar de la panadería .
    La diseñó y construyó Christopher Wren, el gran arquitecto del post-incendio, junto con su amigo Robert Hooke, y aunque quisieron coronarla con una estatua del rey Carlos II, éste se negó alegando que 'Yo no empecé el fuego'.
    La columna es hueca y Wren y Hooke instalaron un péndulo en el interior que la recorría de arriba a abajo con fines científicos, pero las vibraciones del tráfico (ya masivo en el siglo XVI) les hicieron desmontarlo.
    Se puede ascender por los 311 escalones de su interior -previo pago de 3 libras, los siete días de la semana de 9.30 a 17.00- para contemplar una vista espectacular de Londres. 
    Como el número de visitantes suicidas que bajaban por el exterior de la columna de un salto era ya algo escandaloso decidieron poner barrotes a la terraza superior en 1842.
    Cuando bajes -por las escaleras por favor- te entregarán un pequeño diploma acreditativo de tu hazaña escaleril.


Metro: Monument (salida Fish St. Hill)
Localización: 
Ver mapa más grande



+info: http://www.themonument.info/
           http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_Gran_Incendio_de_Londres
           http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Incendio_de_Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario