Situada entre una congestionada calle y unos modernos grandes almacenes, casi tímidamente se encuentra la iglesia de All Hollows by the Tower, LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE LONDRES.
Fue construida en 675 como una capilla de la Gran Abadía de Barking, por lo que a veces es conocida como All Hollows Barking. En su interior, en la esquina suroeste, se esconde un arco sajón del siglo VII que a su vez contiene sillares romanos 'reciclados'; lo que hace de él EL ELEMENTO CONSTRUCTIVO ECLESIAL MÁS ANTIGUO DE LONDRES AÚN EN FUNCIONAMIENTO.
Bajando las escaleras hacia el nivel subterráneo hay una pequeña capilla medieval en piedra dedicada a Santa Clara. El pavimento de la capilla es no obstante romano, del siglo II.
En el extremo Este del sótano hay un altar de la iglesia templaria de Athlit, en Israel, traído desde allí por los cruzados. Los vanos laterales del subterráneo albergan las arcas con las cenizas de los fallecidos. Los restos decapitados del arzobispo del rey Carlos I, William Laud, fueron enterrados en uno de esos vanos durante veinte años, hasta que con la Restauración (1645) los desenterraron y trasladaron al St. John's College de Oxford.
En 1535 también trajeron a este subterráneo los cuerpos decapitados de Tomás Moro y el Obispo Fisher tras su ejecución. Solo los cuerpos; las cabezas coronaban sendas estacas en el extremo sur del Puente de Londres.
En 1650 explotaron unos barriles de pólvora en el patio de la iglesia destruyendo unas 50 casas a su alrededor, buena parte de la iglesia y causando unas cuantas víctimas. En 1658 se reconstruyó la torre de la iglesia siendo ésta la única obra realizada en una iglesia durante la Commonwealth (1649-60).
En 1644, William Penn, el fundador de Pennsilvania, fue bautizado en All Hallows by the Tower. Veintidós años después, en 1666, el padre de William Penn salvó la iglesia del Gran Incendio haciendo explotar las casas adyacentes para que hicieran de cortafuegos.
Samuel Pepys, el afamado diarista, subió a la torre de All Hallows para ver el incendio y allí presenció "la imagen más triste de la desolación" antes de que se "sintiera miedo de estar ahí mucho rato y bajara tan rápido como pudiese".
En 1797 John Quincy Adams, que sería después el sexto Presidente de los Estados Unidos, se casó aquí con Louisa Catherine Johnson, hija del cónsul americano.
No conviene tampoco perderse la talla en madera que cubre la pila bautismal, obra de Grinling Gibbons en 1682, ni el retablo flamenco del siglo XV.
Metro: Tower Hill
Horarios: 9:00 a 17:45 Lunes, Miercoles y Viernes.
8:00 a 17:45 Martes.
9:00 a 18:45 Jueves.
10:00 a 17:00 fines de semana
Horarios: 9:00 a 17:45 Lunes, Miercoles y Viernes.
8:00 a 17:45 Martes.
9:00 a 18:45 Jueves.
10:00 a 17:00 fines de semana
Localización: Byward Street, EC3
Ver mapa más grande
+INFO: http://www.allhallowsbythetower.org.uk/





No hay comentarios:
Publicar un comentario